martes, 7 de octubre de 2014

El Espantapájaros también baila

¡Hola de nuevo compañeros!

Os presentamos la primera práctica: la canción motriz.
Esta práctica se ubica dentro del tema: El juego, los cuentos y las canciones motrices como recursos metodológicos.

Esta canción está destinada al nivel de 4 años y la temática central que nos ha tocado es: "El Espantapájaros". A través de esta canción trabajamos principalmente la Locomoción que junto al Control y Conciencia Corporal y la Manipulación son los ejes fundamentales en los que el niño desarrolla las Habilidades Motrices Básicas.

En lo referente a la Locomoción, lo que se pretende es que el niño llegue a dominar tanto los desplazamientos naturales (marcha, carrera, etc...), los desplazamientos construidos (con ayuda de algún compañero, con alguna parte del cuerpo, etc...), los saltos y giros.

Además del protagonista, en nuestra canción aparecen dos personajes más, el jardinero y el pajarito. Ellos van a ser los que nos van a contar lo que les va sucediendo y las acciones motrices que vamos a realizar. 

Hemos intentado que la letra de la canción fuese coherente, que contase una historia y además que las palabras utilizadas fuesen acorde con el nivel a la que va destinada.

También hemos buscado que las acciones motrices fuesen adecuadas para esta edad, por ello hemos incluido movimientos más generales tales como saltar, caminar o correr al principio de la canción. Y movimientos más específicos conforme la canción va avanzando, de una manera progresiva.

En breve os mostraremos un vídeo donde pondremos en práctica la canción, de esta manera, tendréis un apoyo visual para si queréis trasladarla a vuestra aula.




Aquí os dejamos el enlace a la aplicación piktochart, para que podáis ver nuestra canción El espantapájaros también baila

2 comentarios:

  1. Habeis acertado con vuestro pictograma. Las imágenes son sencillas y las flechas ayudan a recordar la dirección en la que hay que moverse. Por otra parte, la diferentes frases de la canción riman y así es más fácil memorizarla. ¡Muy buena estrategia!

    ResponderEliminar
  2. Ana Juliá de Bustamante9 de octubre de 2014, 2:09

    La canción es parecida a una que hicimos en clase, y creo que adaptarla a este tema ha sido lo más acertado, ya que sobre el espantapájaros hay muy pocas canciones, y ésta es fácil de memorizar por las rimas. Además es muy acertada para llevar a cabo los desplazamientos y trabajar el espacio. ¡¡¡Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar