viernes, 31 de octubre de 2014

Ambientes de aprendizaje en Educación Física.

¡Hola a tod@s!

 A continuación os dejamos toda la información   necesaria para poder desarrollar con éxito una sesión práctica de E.F. a través de la metodología de los ambientes de aprendizaje.

Ambientes de aprendizaje: un recurso metodológico para el área de Educación Física.

Los ambientes de aprendizaje consisten en la organización de espacios y materiales, de modo que surjan de forma espontánea la formación de nuevos patrones motrices o el asentamiento de previos, en los que el alumno es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje, resolviendo las situaciones que surjan durante la interacción  con sus iguales. El docente organizará los espacios e intervendrá en la resolución de conflictos si surgiesen.
Existen tres tipos de ambientes:
ª  Ambientes definidos, no se realizan modificaciones ni en espacios ni en materiales
ª  En los ambientes semidefinidos los alumnos pueden realizar variaciones en la distribución de los materiales y su ubicación.
ª  Por último en los ambientes  no definidos, se presenta el material, no hay una organización inicial ni de los materiales ni de los espacios, la motivación de los alumnos les llevará a crearlos.
Lo que se pretende es que mediante aprendizajes significativos, el alumno sea el protagonista de su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para llevar a cabo una sesión práctica de ambientes de aprendizaje debemos tener en cuenta:

 Los siguientes objetivos:

ª  Conocer los elementos que debemos tener en cuenta en el diseño de la sesión.
ª  Introducir esta metodología en nuestras programaciones.
ª  Diseñar ambientes de aprendizaje dentro de Unidades Didácticas para educación infantil.

Respecto a los contenidos la sesión puede reforzar algunos contenidos ya trabajados anteriormente, o se pueden trabajar como programas transversales que se desarrollaría simultáneamente con las demás unidades didácticas.

 Los ambientes de aprendizaje deben organizarse:

ª  Preparación del ambiente de aprendizaje
-La creación de los ambientes forma parte del docente. Un elemento fundamental es la seguridad.  Se debe  realizar un control  que prevea  las situaciones en las que el alumnado pueda encontrar algún peligro, con la intención de minimizar y eliminar las posibles situaciones de riego.
-La preparación del ambiente es previa a la sesión. Se debe tener en cuenta la “economía del esfuerzo”, donde el esfuerzo de montar y desmontar un ambiento nunca ha de ser mayor que los beneficios obtenidos mediante la utilización del mismo.
-La distribución de los materiales debe ser atractiva, para captar la atención de los alumnos. Otro aspecto importante es el factor sorpresa, tratar que el grupo se encuentre de repente con el ambiente, para aumentar así la motivación.

ª  Duración de los ambientes
El tiempo de participación de los alumnos en cada ambiente es libre.

ª  Normas de participación
Surgen por consenso del alumnado, para afrontar con éxito situaciones conflictivas surgidas en la interacción del grupo con el espacio organizado.
Las normas deben ser recordadas al inicio de la sesión.

El alumnado: protagonista de su aprendizaje
Debemos establecer un contexto físico adecuado y aportar materiales motivadores y variados con el fin de que los alumnos encuentren posibilidades a los materiales aportados, desarrollando así habilidades básicas favoreciendo la espontaneidad, participación y creatividad.

Intervención del docente
 El rol del docente consiste en ser mediador en la resolución de conflictos.
Su posición en la sala será observar de manera externa para evitar conductas que influyan negativamente en el desarrollo de la sesión.
La interacción alumno-docente, en todo momento se realiza trato individualizado, en el que se facilite el conocimiento de los resultados y se produzca un feedback personal.

 Evaluación
Se llevará a cabo a través de la observación directa del alumnado.  Se valorará el nivel de participación, motivación, de relaciones entre alumnos, creatividad… 
Es importante incidir en la evaluación de las actitudes. 
 Al final de la sesión se hará una puesta en común, para exponer las dificultades que hayan encontrado a lo largo de la sesión.


 Esperamos que esta información os haya ayudado a solventar dudas y ampliar conocimientos sobre las sesiones creadas en torno a los ambientes de aprendizaje. 


1 comentario:

  1. Me ha gustado vuestro resumen. También he visto muy bien el análisis que habéis realizado en relación al papel de cada uno de los protagonistas en los ambientes (alumno y profesor) y de la evaluación. Recordar que siempre debéis indicar la etiqueta #EFInfantil.
    Saludos

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