lunes, 10 de noviembre de 2014

Estructuras y formas de plantear la sesión de Educación Física.

¡Hola a todos!

Esta semana utilizamos la herramienta Glogster para ofreceros un resumen gráfico sobre un documento de López Pastor, V. (coord.) y Otros. (2001). Este documento tiene por título "La sesión en Educación Física: los diferentes modelos y los planteamientos educativos que subyacen". Disponible en http://www.efdeportes.com/efd43/sesion.htm

Aquí os dejamos el resumen gráfico de nuestro póster realizado con la herramienta Glogster




LA SESIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. LOS DIFERENTES MODELOS Y LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS QUE SUBYACEN


Este documento explica las distintas formas de plantear una sesión en Educación Física según las formas de entender la misma, así como los enfoques en que se fundamenta.

Explica que el modelo más extendido es aquel en el que la sesión se estructura en 3 fases o partes:

-Calentamiento
-Parte principal
-Vuelta a la calma

Dichas fases van cambiando de denominación en función de los autores, aunque el contenido sigue siendo el mismo.

Aquellas propuestas que suponen un avance, están condicionadas por la costumbre y la tradición, es decir, por el modelo estructural arriba indicado.

Autores como (Cabello y otros (1998)) incluyen una fase previa teórica en base a la tradicional. 

Otros autores como redefinen las fases tradicionales añadiendo subfases y características concretas como:
  • Cambiar la vestimenta en la fase de calentamiento o puesta en acción.
  • Balance final o puesta en común en la última fase de vuelta a la calma.
  • Incorporar en la 1ª fase (calentamiento) un recordatorio de la sesión anterior, objetivos de la U.D que se está trabajando y propuestas para la clase que va a comenzar.
  • Desarrollar sus programas basándose en espacios de acción y aventura (semi-dirigidos) y otros creando entornos de aprendizaje (no dirigidos).

A continuación se expone una tabla en la que se refleja las diferentes formas de entender la Educación Física por distintos autores y a consecuencia sus propuestas de estructuración de una sesión.

A modo de conclusión, el objetivo final es organizar sesiones lógicas, coherentes a la situación de enseñanza-aprendizaje, adaptadas a la realidad del alumno, flexibles, cambiantes según la situación y todo aquello sin perder de vista la finalidad educativa. 


Resumen sobre diferentes estructuras de sesión en Educación Física





13 comentarios:

  1. Elena García Alonso10 de noviembre de 2014, 12:52

    Compañeros, vuestro póster resume de manera muy clara que, efectivamente, no existe una sola forma de estructurar las sesiones de Educación Física, así como las partes más comunes del modelo de sesión más extendido.
    Me ha gustado mucho el diseño del póster, así como los dibujos sencillos que habéis utilizado, aunque desde mi punto de vista deberían de aparecer quizás otros modelos y estructuras que defienden diversos autores para comparar la manera de nombrar cada parte de la sesión de Educación Física, algo que varía en función del autor. Habéis realizado una buena síntesis del documento. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Póster original y sencillo, muy bien explicado la temática del texto.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho vuestro poster. Tiene las ideas muy claras y un buen diseño.

    ResponderEliminar
  4. Joana Sánchez Garrido12 de noviembre de 2014, 4:37

    Un póster muy bonito e ilustrativo, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Raquel Rubio Sánchez12 de noviembre de 2014, 4:45

    Un póster muy claro y sencillo. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Un póster claro y sencillo, donde se recogen las ideas claves. Habéis elegido un bonito diseño. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me parece un diseño muy llamativo y que habéis sintetizado muy bien las ideas principales, a lo mejor hubiese puesto ejemplos de otros modelos para completar, pero en definitiva me gusta mucho vuestro trabajo :)

    ResponderEliminar
  8. Ana Juliá de Bustamante12 de noviembre de 2014, 11:13

    Me gusta mucho este póster, ya que es el claro ejemplo de que no hace falta enrollarse para explicarse bien, sino que, siendo breve y claro, se puede reflejar cuáles son los contenidos principales.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que este póster resume de una forma muy clara y esquemática el contenido del texto: “La sesión en Educación Física: los diferentes modelos y los planteamientos educativos que subyacen”. Resulta llamativo y original.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  10. El póster que habéis realizado me ha gustado mucho, ya que, habéis sabido reflejar perfectamente toda la información del documento de manera clara, sencilla y muy ilustrativa.

    ResponderEliminar
  11. Hola compañeras!
    me ha gustado mucho vuestro poster, creo que resume de forma clara y sencilla el contenido del documento, quedando reflejadas las ideas clave.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  12. Considero que habéis hecho un muy buen trabajo. Me ha gustado mucho, ya que el póster es muy llamativo y original, además de ser claro, resaltando las ideas principales.

    ResponderEliminar